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SALUD Y CIENCIA
PREVENCION CANCER DE PIEL EN LOS BARRIOS 15 Y 20 DE LA CIUDADPor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital
23 de noviembre del 2023
El pasado miércoles 8 de noviembre comenzó la campaña de prevención del cáncer de piel en los Barrios 15 y 20 de la Ciudad de Buenos Aires.
De tal forma, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires junto a La Roche-Posay, llevaron adelante la campaña "Salvá Tu Piel".El objetivo es concientizar a vecinos de estos barrios, sobre la importancia de la prevención del cáncer de piel. En tal sentido, La Roche-Posay llevó a cabo una campaña de chequeo gratuito de lunares a través de consultorios móviles ubicados en los barrios 15 y 20 de la ciudad porteña, coordinada, conjuntamente, con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.
BARRIO 15 - VILLA LUGANO - COMUNA 8
La campaña comenzó el miércoles 8 de noviembre en el barrio 15, donde los vecinos pudieron acercarse al consultorio móvil ubicado en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a fin de realizarse los chequeos y contar con toda la información sobre la importancia de la prevención.
En tanto, el jueves 9 y el viernes 10 de noviembre, la campaña se desarrolló en el puesto móvil ubicado en la calle Luis A. Herrera entre Zuviría y Martín Grandoli, entre las 10 a 15 horas.
BARRIO 20 - VILLA LUGANO - COMUNA 8
Por su parte, en el Barrio 20, los vecinos pudieron acercarse, el jueves 16 de noviembre, entre las 10 y las 15 horas, al puesto móvil que se ubicó en la esquina de Albariño y Manuela Gandarillas.
La iniciativa representa un sólido compromiso con la integración, la prevención y la salud de los vecinos de los barrios populares de la ciudad. Esta acción no solo informa y acerca herramientas vitales para el cuidado de la piel, sino que también fortalece la unión en la lucha contra el cáncer de piel, destacando la importancia de la prevención y el acceso a la atención médica.
Dicha campaña se llevó adelante con la colaboración con la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer y cuenta con el aval de organizaciones comprometidas con la temática, como la Asociación Argentina de Oncología Clínica, el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Los cuatro ejes principales de la propuesta:
• Campaña de medios educativa: La compañía lanzará una campaña de medios masiva sobre la importancia de realizar un chequeo de lunares con un dermatólogo al menos una vez al año.
• Chequeo presencial gratuito: Dos camiones con consultorios recorrerán 13 provincias de Argentina, incluyendo zonas donde el acceso a la dermatología es limitado.
• Telemedicina gratuita: Se ofrecerán consultas online gratuitas con dermatólogos para enseñar a los pacientes a realizar autochequeos y detectar posibles casos sospechosos en la piel que requieran atención profesional.
• Aplicación de inteligencia artificial - SkinVision: La campaña incorpora el uso de una aplicación de inteligencia artificial, que permite a los usuarios cargar una foto y recibir un diagnóstico primario que identifica lunares sospechosos.
PREVENCION, CONCIENTIZACION Y CHEQUEOS
En Argentina, más de 1700 personas por año son diagnosticadas con melanoma.
De esta manera, la prevención y la concientización sobre la importancia de los chequeos resulta una prioridad que requiere de acciones concretas. Formar parte de la campaña "Salvá Tu Piel" de La Roche-Posay, demuestra el firme compromiso que el Instituto de Vivienda de la Ciudad tiene con la salud de los vecinos que habitan en los barrios populares.La prevención, el uso diario de protector solar y la visita anual al dermatólogo son las herramientas fundamentales para reducir el riesgo de cáncer de piel, ya que su detección temprana tiene un alto índice de curación.
Fuente: Prensa IVC.
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